viernes, 13 de enero de 2012

El exorcista de Barcelona en Cuarto Milenio

El padre Juan José Gallego exorcista de Barcelona acude a CUARTO MILENIO, para relatar a Iker Jiménez sus luchas contra el maligno. Según el párroco "el demonio esta mucho más presente en la sociedad de lo que la gente cree", prueba de ello son las decenas de exorcismos que ha realizado en la ciudad Condal. Casos sobrecogedores que no tienen explicación médica y que la Iglesia sigue combatiendo.





Entrevista. La ciencia responde (II)


Hablamos de exorcismos con el Psicólogo Antonio Olives Alonso, que estudió en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, y terminó sus estudios en el año 1999, es también Terapeuta Familiar acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, en la cual preside la Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia. Estamos con él para hacerle una entrevista sobre los sucesos paranormales relacionados con el exorcismo.

Pregunta: ¿Qué tipo de patología es un exorcismo?

Respuesta: ¿Un exorcismo? No, una posesión, una posesión demoníaca.

P: Sí tiene razón, una posesión demoníaca.

R: Así como hay trastornos de tipo psicótico que cursan con delirios de ese tipo, delirios de tipo posesión demoníaca, o incluso alucinaciones en las que hay realmente esa visión. Hay una parte cultural, también contextual, que no tiene por que obligatoriamente implicar patología. Si nos vamos a determinados países del tercer mundo, se dan situaciones en las que la posesión demoníaca o lo que sea, o incluso determinado mal de ojo, o el tema del vudu, por ejemplo, en el que no hay en absoluto patología, pero bueno el vudu es terriblemente efectivo entre la gente que cree en eso, entonces es también un tema contextual de ámbito cultural, que también puede influir, entonces no necesariamente tiene que haber un delirio producido por una psicosis o simplemente con creer que eso puede suceder, pues es muy posible que suceda.

P: ¿De verdad?

R: Sí, sí que pasa. En ocasiones hay determinados delirios de patología, en ocasiones muchas, que cursan este tipo de alucinación, claro.

P: Bien, otra pregunta es: ¿A qué se deben este tipo de patologías y alucinaciones?

R: Lo que tiene que ver con una psicosis o del tipo de un trastorno psicótico, hay una teoría generalizada u oficial de que es un trastorno hereditario o biológico. Sin embargo, no encontramos hasta ahora, lo que se llama un marcador biológico de este tipo de problemas, es decir, no hay ningún escáner cerebral, no hay ninguna prueba diagnóstica en la que yo te pueda decir delante de tu cerebro y ver si tienes o no una esquizofrenia. Eso es imposible, de la misma manera que los estudios que hay con gemelos pues ya fueron hace tiempo bastante criticados. Hay esa teoría sociológica, que también está apoyada por el hecho de que determinados fármacos que actúan sobre determinados neurotransmisores, y que hacen que en ocasiones estos enfermos mejoren, pero claro, no podemos utilizar la curación como causa.

Es algo así como si yo te doy algo, te le doy ácido acetilsalicílico y te deja de doler la cabeza, no puedo decir que el dolor de cabeza tiene que ver con déficit de ácido acetilsalicílico. Pero bueno, un poco la teoría dominante es esa, unos determinados medicamentos que actúan sobre la dopamina o la nordrenalina, entonces parece que tiene que ver con eso. Pero no está totalmente claro, también factores sociales, de crisis que se dice que tienen bastante correlación, como son el tema de expresión de emociones en familiares, en las relaciones cercanas, determinadas expresiones de emociones que hacen que en determinadas personas surjan con más facilidad los síntomas, o con el consumo de determinados drogas.

Por ejemplo: el cannabis, parece que hay una correlación con lo que pasa, el problema que tenemos, es que correlación no implica causa física, todos conocemos que las cosas se mueven al mismo tiempo, pero no podemos saber que una esté determinada por la otra. No se sabe realmente. Hay una teoría oficial de que es un trastorno vital y biológico. Vale? Pero hay muchas dudas 


P: ¿Todo esto son teorías, verdad?¿Entonces, como trataría un psicólogo, esto por decirlo, esta enfermedad?

R:¿Cómo una posesión, o como una psicosis?


P:Como una posesión, un poco por centrarnos en el tema.


R: Claro, pues no creo que haya mucha gente que se dedique al caso, normalmente las consultas de un psicólogo privado, como es mi caso, si fueran una posesión menos contextual-cultural, ¿vale? Que sería la más probable, que formara parte de un interino, ya que es más fácil que le toque con un psiquiatra en el período de desequilibrio, es decir, en el momento de la alucinación, que te toque con un psicólogo. Sin embargo, trabajamos este tipo de situaciones en otros momentos en los que tiene que ver con muchas formas de hacerlo pero algunos, trabajamos con potenciales, con esa parte sana que tiene la gente. Gente que delira con cosas, que además es capaz de trabajar, es capaz de tener amigos y luego sí es una cosa, un poco imaginaria. ¿De acuerdo? Sí, es realmente una posesión cultural que digamos, que esto en Galicia no puede ser tan extraño, es decir da la sensación de que alguien te hizo un mal de ojo.


P: Sí, es bastante habitual.


R: No tiene que ver con una locura, sino que alguien puede creerlo realmente, y probablemente sería bueno un exorcismo, en el sentido de que el ritual tiene que ver, de la misma manera que es un efecto placebo, en el que solamente pensar que algo nos puede estar afectando, a nivel de coger más enfermedades, y efectivamente empezamos a tener más enfermedades físicas, al mismo tiempo también un ritual, que no digo que sea un exorcismo, ni nada parecido, pero no sería mala idea en el sentido de que el ritual tiene que ver bastante con la teoría de que, o concordaría mejor con la propia teoría del mal de ojo, por ejemplo. Probablemente tendrá más probabilidades de éxito que cualquier fármaco, o cualquier terapia supercompleja.


P: Entonces, la primera vez que se habló de la posesión demoníaca como una enfermedad mental, ¿Usted sabe como se enfrenta la iglesia en este tema? ¿O sea, Usted como psicólogo, se enfrenta la iglesia, considera que la iglesia hace bien en tener esos curas exorcistas o qué piensa?


R: A ver, partimos de que es una enfermedad mental, yo no estoy seguro de que lo sea. ¿Vale? Que hay un ascenso, que puede ser un síntoma de que alguien piensa que está poseído, puede ser un síntoma. Yo considero que hay vocaciones y a nivel cultural, hay culturas o determinados lugares del mundo, donde esas cosas funcionan, como los zombies, como determinados tipos de brujería, como determinados brujos funcionan, también directores espirituales. Todos estos factores tienen un poder espiritual sobre la gente, ya que hay un contexto cultural suficientemente potente como para que funcione. Entonces, sí que es más sencillo que alguien tenga la sensación de estar poseído, si tiene un profundo sentimiento religioso, No sé si se recogieron datos sobre este tema, que lo desconozco, pero supongo que sí, pienso que es bastante más probable si alguien tiene un profundo sentimiento religioso y tiene la sensación de estar poseído, que se le exorcise en el sentido de que el propio ritual concuerda, y no me parece mal. Ahora, ¿si esto tiene un razonamiento científico? Sí, tiene uno. El efecto placebo. El propio de que las propias expectativas tienen un efecto muy potente, y cada vez nos damos cuenta de que más potente y totalmente real. Sí, hay ese efecto placebo.


P: ¿Cómo un psicólogo es capaz de explicar los golpes, las heridas, hablar lenguas desconocidas como hubo casos, y las distintas cosas relacionadas con la posesión?


R: Bien, esto no sabría explicarlo, por qué se basa en una casuística, y esta casuística es que alguien vino en un momento determinado y dijo que alguien hablaba, entonces ésto yo no lo sé explicar, hay cosas fisiológicas o anatómicas que de repente aparezca un golpe, o una herida, o lo que sea que bien podría ser explicado precisamente por ese efecto de expectativa, ese efecto placebo, ¿no? E insisto en el efecto placebo que produce efectos reales, a nivel fisiológico sobre gente que además sabe más de este efecto y no sobre el efecto psicológico. Es decir, si tú tienes la sensación de que algo en el estómago no va bien y yo te doy una pastilla, probablemente mejores, aunque sea una pastilla de azúcar, pero si te abro el estómago, te doy una anestesia y te abro el estómago y te vuelvo a cerrar, como si te hiciera una operación, es casi seguro de que te vayas a poner bien. Incluso, aunque haya una razón fisiológica suficientemente potente como para que tengas un problema. Entonces, pues sí, hay personas que son muy sugestionables y es probable que haya una explicación en este sentido. No conozco experimentación en este tema, pero sí conozco otras: te duele la rodilla, y te vuelvo a abrir y te vuelvo a cerrar, te dejará de doler. Y hay cambios fisiológicos, que son reales en ese efecto de la expectativa. Sobre que la gente hable de lenguas muertas y tal, pues sí lo veo lo creeré de momento llamaron mucho la atención pero no conozco ninguna explicación de esto.


P: Pues muchas gracias a por la entrevista, y por dedicarnos este tiempo a hacerle estas preguntas.

R: De nada, encantado, espero que os sirva de ayuda para vuestro blog.

Entrevista. La ciencia responde


Entrevista a Abel Varela Cernadas Maestro en Educación Infantil y Psicólogo por la Universidad de Santiago en el año 1997, en la rama de Educación Infantil, además de profesor de Secundaria en Vigo.

Pregunta: Hola Buenas encantado de poder hablar con usted, y que nos conceda un momento para entrevistarlo.Querría hablar del tema del exorcismo y hacerle varias preguntas a usted en calidad en Psicólogo ¿Cómo podemos distinguir las posesiones demoníacas ? Nos puede aclarar que diferencia hay entre trastornos nerviosos, y por que se pueden confundir con posesiones demoníacas ?

Respuesta:Las enfermedades nerviosas o casos de enajenación mental, que se parecen, en sus diferentes manifestaciones a la posesión diabólica, importa mucho indicar las señales por las que podemos distinguirla de dichos fenómenos. Mucha gente, está interesada en confundir un ataque de nervios, ataques epilépticos, con posesiones demoníacas, que ningún parecido tienen salvo las reacciones nerviosas que estas enfermedades mentales pueden provocar en un individuo.

P: El Ritual Romano, dice que son tres son las señales principales para conocer la posesión diabólica en un individuo.

R: La primera es el hablar lenguas no sabidas es un tema que hay que comprobar, para ello, es necesario realizar un estudio a fondo del individuo en cuestión; se conocen casos de que en el pasado, hubo gente que hablaron en latín y lenguas como la aramea, o incluso la griega. Todo ello sin ocasión de aprender algunas palabras de dichas lenguas; si, en vez de articular algunas frases sueltas aprendidas de memoria, habla y entiende una lengua que en verdad no conocía.El uso de fuerzas notablemente superiores a las fuerzas naturales del sujeto, teniendo en cuenta su estado físico, edad, entrenamiento, cultura y estudios, ideas políticas, espirituales, etc; realmente hay casos de sobreexcitación, en los que se pueden duplicar energías.

El fenómeno de la elevación en el aire, por poner un ejemplo, hay que comprobarlo enteramente por si es preternatural; ya que hay casos en que teniendo en cuenta estas circunstancias, no se puede atribuir estos sucesos a Dios ni a sus ángeles, y se supondrá que es demoníaco.

P: ¿Y cuál es la última señal para conocer si hay posesión o no?

R: Pues la última característica o seña es la revelación de cosas ocultas, sin explicación alguna. También en esto es obligatorio una profunda investigación; dependiendo de cuando se trate de cosas lejanas,hay que estar seguros de que no las puede saber el sujeto por ningún medio natural; o de hacer adivinaciones en un futuro cercano, hay que esperar para ver si se cumplen, si sucede algo en un fecha dada previamente, o si suceden exactamente de tal manera que no dejen lugar dudas. Después de comprobar todos estos sucesos, hay que determinar si este suceso natural tiene buen o un mal espíritu, según las reglas para la detección de espíritus; y de un espíritu maligno presente o no en el sujeto estudiado.

P: ¿Qué opina acerca de estas 3 señales que indica la iglesia católica acerca de la posesión diabólica?

R: El único punto con el que puedo estar de acuerdo, es el primer punto, acerca de las frases en otros idiomas, que se pueden explicar cuándo suceden en la cabeza del individuo ataques de dualidad, bipolaridad relacionados con trastornos como la esquizofrenia, que pueden interferir en la mente del individuo y recordar sucesos pasados del subconsciente leídos, escuchados años antes y que saltan a la memoria del consciente en el momento de el "supuesto ataque demoníaco".

P:¿Cuál es la diferencia entre la posesión y los trastornos nerviosos?

R: Las experiencias hechas con personas atacadas de enfermedades nerviosas han demostrado tener cierta parecido entre esos estados considerados en su mayoría morbosos y los gestos de los supuestos posesos. No hay que pensar maravillarse cuándo suceden cosas extraños, todo tiene una razón y no tiene por que ser paranormal. El demonio no puede producir enfermedades nerviosas, ni fenómenos exteriores análogos a los de los nerviosos. Ésta es una razón muy poderosa más para ser muy prudente en el juicio acerca de lo casos que se suponen son de posesión.

P: Y por ejemplo como explicaría, en los gestos que aunque no sirvan para apoyar la teoría de una posesión, cuándo se pone un crucifijo, o agua santa sobre un niño pequeño- ¿Como explica las reacciones negativas, los movimientos corporales, incluso en algún momento babas y vómitos?

R: Puede ser un ataque neurótico, de naturaleza nerviosa y con algún tipo de trastorno nervioso. Hay que hacer un estudio completo, y siempre acudir a un experto, no tiene por que ser un problema psicológico, puede ser un problema neurológico o de cualquier otro tipo. Lo primero de todo, precaución, incluso si no tengo entendido mal, la Iglesia Católica apenas reconoce casos de posesión y siempre antes, hace estudios con sacerdotes que muchos de ellos han estudiado, Teología, Psicología y en algún caso Psiquiatría todo ello para descartar lo que podría ser una sencilla neurosis. Los sacerdotes son los primeros en admitir que puede que se equivoquen, y todo ello por apartarse de las reglas que señala su Ritual. Para evitar engaños, por tanto es conveniente que examinen el caso, no solamente psicólogos sino profesionales del sistema
nervioso.

P: Usted cómo Maestro en Educación Infantil y Especialista en Psicología Infantil: ¿Conoce algún caso de menores que padezcan o hayan padecido algún tipo de ataque nervioso?

R: Este es un tema delicado, el de los niños. Ya que muchos no tiene consciencia, son vulnerables a todo tipo de ataques y con ellos se pueden confundir. Hay casos, en el Congo denunciado por Save the Children de una niña, que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Ella tuvo problemas de adaptación con la familia de su próximo marido, que la consideraba una extranjera. Ella no logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su marido la llego a acusar no querer darles un hijo, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia. Por ello, fue devuelta a sus padres y lo peor de todo es que su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia. Hoy en día la niña padece terribles consecuencias, del maltrato psicológico, que padeció por parte de la familia de sus esposo, como de su propia familia.

P: ¿De todas formas admite la posibilidad remota de que sucesos paranormales ajenos a su especialidad puedan ser posibles ?

R:Considero que un buen especialista de la mente, y sobretodo de su salud, debe tener los conocimientos propios de su campo, en mi caso conocimientos mentales, una evolución, y estudio continuo.Pero al mismo tiempo, uno también debe poseer un amplio conocimiento de disciplinas como la etnografía, la mitología y la religión, que le permitan mantener una postura siempre abierta ante cualquier posibilidad y suceso de difícil explicación y que pueda brindar una mayor cantidad de herramientas para operar en diferentes situaciones. Pero, que si se trata de un psicólogo o psiquiatra cristiano, su actitud será probablemente más abierta para aceptar otro tipo de etiologías en la condición del enfermo y/o poseído. En mi caso, no es tal, yo soy cristiano pero no practicante, y aún así reconozco que uno debe tener la mente abierta..

P: Muchísimas gracias su tiempo y por concedernos esta entrevista.

¿Cuál es la explicación que le da la ciencia a los exorcismos?



Sea cual sea el tipo de posesión, se crea o no en su existencia y se manifieste de una forma u otra, parece evidente que los exorcismos constituyen un método efectivo para acabar con todo tipo de situaciones psicológicas atípicas. Pero, según la ciencia, esto no se debe a una explicación religiosa, sino más bien psicológica. Así, el psiquiatra Hugo Lande afirma lo siguiente:

Cuando no podemos manejar el cuadro y se trata de una cuestión de fe, lo enviamos a los sacerdotes, sabiendo que no es el diablo que está dentro de ellos, sino aceptando los exorcismos como una terapia más

Se trataría de lo que se conoce como “terapia de sugestión”. En cambio, también es habitual el caso contrario, en el que el paciente acude a un psicólogo después de haberlo hecho al sacerdote. En ese caso estaríamos hablando de un trastorno disociativo por trance o posesión, en el que la persona ofrece síntomas extraños por el mero hecho de creer que está poseída, cuando en realidad se trata de un problema psicológico. 

En la actualidad, muchos de estos casos están provocados por el consumo de drogas, principalmente LSD, aunque también puede ocurrir con otros estupefacientes como la cocaína o la heroína.

Debate: ¿Está el diablo entre nosotros?

Este vídeo recoge la intervención del parapsicólogo, hipnoterapeuta y sanador espiritual Josep de Santantoni en el talk-show (programa de debates y entrevistas) "Mentiras Verdaderas", que presentado y conducido por Eduardo Fuentes, se emite en las noches del lunes al viernes por el canal chileno La Red.

Josep de Santantoni fue el invitado especial escogido por Fuentes para debatir sobre el tema "¿Está el Diablo entre nosotros?". El programa se emitió el 18-11-2011 y contó asimismo con la participación de la vidente y tarotista Latife Soto y del psicólogo Sergio Schilling.

Los exorcismos



Los exorcismos existen, tanto a nivel teórico  -están estudiados y se ha teorizado sobre ellos- como a nivel práctico  -se realizan en la actualidad, tanto de manera “legal” (aceptada por la Iglesia) como de manera “ilegal” (sin el consentimiento de la Iglesia)-. Otra cosa es la credibilidad o trascendencia que cada persona les de, y que varía en gran medida en función de si el sujeto es o no creyente. De este modo, la discrepancia surge a la hora de determinar la existencia o no de la posesión que el exorcismo intenta remediar. 

Una definición aproximada desde un punto de vista neutro de exorcismo podría ser la siguiente:

Exorcismo es el nombre que recibe el ritual o liturgia mediante el que se intenta expulsar un ente sobrenatural que (se supone) ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo. 

De esta definición se deduce que, aunque en el mundo occidental el exorcismo se asocia a una posesión demoníaca y al rito católico -en el que, por tanto, nos vamos a centrar- la posesión puede ser realizada por todo tipo de entes, que varían en función de la creencia de cada individuo.

Además de por el ente que las causa, las posesiones se pueden clasificar según los síntomas que presente la víctima en:

-Totales: El ente toma el control de todas las funciones del poseído (puede hablar, moverse etc. a través de él). 

-Parciales: El ente solo utiliza al poseído para alguna actividad concreta. Como curiosidad, es interesante destacar que ésta puede ser, por ejemplo, la práctica sexual en el caso de los íncubos.