viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista. La ciencia responde


Entrevista a Abel Varela Cernadas Maestro en Educación Infantil y Psicólogo por la Universidad de Santiago en el año 1997, en la rama de Educación Infantil, además de profesor de Secundaria en Vigo.

Pregunta: Hola Buenas encantado de poder hablar con usted, y que nos conceda un momento para entrevistarlo.Querría hablar del tema del exorcismo y hacerle varias preguntas a usted en calidad en Psicólogo ¿Cómo podemos distinguir las posesiones demoníacas ? Nos puede aclarar que diferencia hay entre trastornos nerviosos, y por que se pueden confundir con posesiones demoníacas ?

Respuesta:Las enfermedades nerviosas o casos de enajenación mental, que se parecen, en sus diferentes manifestaciones a la posesión diabólica, importa mucho indicar las señales por las que podemos distinguirla de dichos fenómenos. Mucha gente, está interesada en confundir un ataque de nervios, ataques epilépticos, con posesiones demoníacas, que ningún parecido tienen salvo las reacciones nerviosas que estas enfermedades mentales pueden provocar en un individuo.

P: El Ritual Romano, dice que son tres son las señales principales para conocer la posesión diabólica en un individuo.

R: La primera es el hablar lenguas no sabidas es un tema que hay que comprobar, para ello, es necesario realizar un estudio a fondo del individuo en cuestión; se conocen casos de que en el pasado, hubo gente que hablaron en latín y lenguas como la aramea, o incluso la griega. Todo ello sin ocasión de aprender algunas palabras de dichas lenguas; si, en vez de articular algunas frases sueltas aprendidas de memoria, habla y entiende una lengua que en verdad no conocía.El uso de fuerzas notablemente superiores a las fuerzas naturales del sujeto, teniendo en cuenta su estado físico, edad, entrenamiento, cultura y estudios, ideas políticas, espirituales, etc; realmente hay casos de sobreexcitación, en los que se pueden duplicar energías.

El fenómeno de la elevación en el aire, por poner un ejemplo, hay que comprobarlo enteramente por si es preternatural; ya que hay casos en que teniendo en cuenta estas circunstancias, no se puede atribuir estos sucesos a Dios ni a sus ángeles, y se supondrá que es demoníaco.

P: ¿Y cuál es la última señal para conocer si hay posesión o no?

R: Pues la última característica o seña es la revelación de cosas ocultas, sin explicación alguna. También en esto es obligatorio una profunda investigación; dependiendo de cuando se trate de cosas lejanas,hay que estar seguros de que no las puede saber el sujeto por ningún medio natural; o de hacer adivinaciones en un futuro cercano, hay que esperar para ver si se cumplen, si sucede algo en un fecha dada previamente, o si suceden exactamente de tal manera que no dejen lugar dudas. Después de comprobar todos estos sucesos, hay que determinar si este suceso natural tiene buen o un mal espíritu, según las reglas para la detección de espíritus; y de un espíritu maligno presente o no en el sujeto estudiado.

P: ¿Qué opina acerca de estas 3 señales que indica la iglesia católica acerca de la posesión diabólica?

R: El único punto con el que puedo estar de acuerdo, es el primer punto, acerca de las frases en otros idiomas, que se pueden explicar cuándo suceden en la cabeza del individuo ataques de dualidad, bipolaridad relacionados con trastornos como la esquizofrenia, que pueden interferir en la mente del individuo y recordar sucesos pasados del subconsciente leídos, escuchados años antes y que saltan a la memoria del consciente en el momento de el "supuesto ataque demoníaco".

P:¿Cuál es la diferencia entre la posesión y los trastornos nerviosos?

R: Las experiencias hechas con personas atacadas de enfermedades nerviosas han demostrado tener cierta parecido entre esos estados considerados en su mayoría morbosos y los gestos de los supuestos posesos. No hay que pensar maravillarse cuándo suceden cosas extraños, todo tiene una razón y no tiene por que ser paranormal. El demonio no puede producir enfermedades nerviosas, ni fenómenos exteriores análogos a los de los nerviosos. Ésta es una razón muy poderosa más para ser muy prudente en el juicio acerca de lo casos que se suponen son de posesión.

P: Y por ejemplo como explicaría, en los gestos que aunque no sirvan para apoyar la teoría de una posesión, cuándo se pone un crucifijo, o agua santa sobre un niño pequeño- ¿Como explica las reacciones negativas, los movimientos corporales, incluso en algún momento babas y vómitos?

R: Puede ser un ataque neurótico, de naturaleza nerviosa y con algún tipo de trastorno nervioso. Hay que hacer un estudio completo, y siempre acudir a un experto, no tiene por que ser un problema psicológico, puede ser un problema neurológico o de cualquier otro tipo. Lo primero de todo, precaución, incluso si no tengo entendido mal, la Iglesia Católica apenas reconoce casos de posesión y siempre antes, hace estudios con sacerdotes que muchos de ellos han estudiado, Teología, Psicología y en algún caso Psiquiatría todo ello para descartar lo que podría ser una sencilla neurosis. Los sacerdotes son los primeros en admitir que puede que se equivoquen, y todo ello por apartarse de las reglas que señala su Ritual. Para evitar engaños, por tanto es conveniente que examinen el caso, no solamente psicólogos sino profesionales del sistema
nervioso.

P: Usted cómo Maestro en Educación Infantil y Especialista en Psicología Infantil: ¿Conoce algún caso de menores que padezcan o hayan padecido algún tipo de ataque nervioso?

R: Este es un tema delicado, el de los niños. Ya que muchos no tiene consciencia, son vulnerables a todo tipo de ataques y con ellos se pueden confundir. Hay casos, en el Congo denunciado por Save the Children de una niña, que se casó con un hombre siete años mayor que ella. Ella tuvo problemas de adaptación con la familia de su próximo marido, que la consideraba una extranjera. Ella no logró llegar al final ni de su primer embarazo ni del segundo, por lo que la familia de su marido la llego a acusar no querer darles un hijo, de ser una bruja y de haber sembrado problemas en la familia. Por ello, fue devuelta a sus padres y lo peor de todo es que su familia también la consideró una portadora de desgracias y motivo de vergüenza. Tras conocer a otras chicas de su edad que realizan pequeños trabajos, se instaló finalmente con ellas en otra residencia. Hoy en día la niña padece terribles consecuencias, del maltrato psicológico, que padeció por parte de la familia de sus esposo, como de su propia familia.

P: ¿De todas formas admite la posibilidad remota de que sucesos paranormales ajenos a su especialidad puedan ser posibles ?

R:Considero que un buen especialista de la mente, y sobretodo de su salud, debe tener los conocimientos propios de su campo, en mi caso conocimientos mentales, una evolución, y estudio continuo.Pero al mismo tiempo, uno también debe poseer un amplio conocimiento de disciplinas como la etnografía, la mitología y la religión, que le permitan mantener una postura siempre abierta ante cualquier posibilidad y suceso de difícil explicación y que pueda brindar una mayor cantidad de herramientas para operar en diferentes situaciones. Pero, que si se trata de un psicólogo o psiquiatra cristiano, su actitud será probablemente más abierta para aceptar otro tipo de etiologías en la condición del enfermo y/o poseído. En mi caso, no es tal, yo soy cristiano pero no practicante, y aún así reconozco que uno debe tener la mente abierta..

P: Muchísimas gracias su tiempo y por concedernos esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario