viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista. La ciencia responde (II)


Hablamos de exorcismos con el Psicólogo Antonio Olives Alonso, que estudió en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela, y terminó sus estudios en el año 1999, es también Terapeuta Familiar acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, en la cual preside la Asociación de Terapia Familiar y Mediación de Galicia. Estamos con él para hacerle una entrevista sobre los sucesos paranormales relacionados con el exorcismo.

Pregunta: ¿Qué tipo de patología es un exorcismo?

Respuesta: ¿Un exorcismo? No, una posesión, una posesión demoníaca.

P: Sí tiene razón, una posesión demoníaca.

R: Así como hay trastornos de tipo psicótico que cursan con delirios de ese tipo, delirios de tipo posesión demoníaca, o incluso alucinaciones en las que hay realmente esa visión. Hay una parte cultural, también contextual, que no tiene por que obligatoriamente implicar patología. Si nos vamos a determinados países del tercer mundo, se dan situaciones en las que la posesión demoníaca o lo que sea, o incluso determinado mal de ojo, o el tema del vudu, por ejemplo, en el que no hay en absoluto patología, pero bueno el vudu es terriblemente efectivo entre la gente que cree en eso, entonces es también un tema contextual de ámbito cultural, que también puede influir, entonces no necesariamente tiene que haber un delirio producido por una psicosis o simplemente con creer que eso puede suceder, pues es muy posible que suceda.

P: ¿De verdad?

R: Sí, sí que pasa. En ocasiones hay determinados delirios de patología, en ocasiones muchas, que cursan este tipo de alucinación, claro.

P: Bien, otra pregunta es: ¿A qué se deben este tipo de patologías y alucinaciones?

R: Lo que tiene que ver con una psicosis o del tipo de un trastorno psicótico, hay una teoría generalizada u oficial de que es un trastorno hereditario o biológico. Sin embargo, no encontramos hasta ahora, lo que se llama un marcador biológico de este tipo de problemas, es decir, no hay ningún escáner cerebral, no hay ninguna prueba diagnóstica en la que yo te pueda decir delante de tu cerebro y ver si tienes o no una esquizofrenia. Eso es imposible, de la misma manera que los estudios que hay con gemelos pues ya fueron hace tiempo bastante criticados. Hay esa teoría sociológica, que también está apoyada por el hecho de que determinados fármacos que actúan sobre determinados neurotransmisores, y que hacen que en ocasiones estos enfermos mejoren, pero claro, no podemos utilizar la curación como causa.

Es algo así como si yo te doy algo, te le doy ácido acetilsalicílico y te deja de doler la cabeza, no puedo decir que el dolor de cabeza tiene que ver con déficit de ácido acetilsalicílico. Pero bueno, un poco la teoría dominante es esa, unos determinados medicamentos que actúan sobre la dopamina o la nordrenalina, entonces parece que tiene que ver con eso. Pero no está totalmente claro, también factores sociales, de crisis que se dice que tienen bastante correlación, como son el tema de expresión de emociones en familiares, en las relaciones cercanas, determinadas expresiones de emociones que hacen que en determinadas personas surjan con más facilidad los síntomas, o con el consumo de determinados drogas.

Por ejemplo: el cannabis, parece que hay una correlación con lo que pasa, el problema que tenemos, es que correlación no implica causa física, todos conocemos que las cosas se mueven al mismo tiempo, pero no podemos saber que una esté determinada por la otra. No se sabe realmente. Hay una teoría oficial de que es un trastorno vital y biológico. Vale? Pero hay muchas dudas 


P: ¿Todo esto son teorías, verdad?¿Entonces, como trataría un psicólogo, esto por decirlo, esta enfermedad?

R:¿Cómo una posesión, o como una psicosis?


P:Como una posesión, un poco por centrarnos en el tema.


R: Claro, pues no creo que haya mucha gente que se dedique al caso, normalmente las consultas de un psicólogo privado, como es mi caso, si fueran una posesión menos contextual-cultural, ¿vale? Que sería la más probable, que formara parte de un interino, ya que es más fácil que le toque con un psiquiatra en el período de desequilibrio, es decir, en el momento de la alucinación, que te toque con un psicólogo. Sin embargo, trabajamos este tipo de situaciones en otros momentos en los que tiene que ver con muchas formas de hacerlo pero algunos, trabajamos con potenciales, con esa parte sana que tiene la gente. Gente que delira con cosas, que además es capaz de trabajar, es capaz de tener amigos y luego sí es una cosa, un poco imaginaria. ¿De acuerdo? Sí, es realmente una posesión cultural que digamos, que esto en Galicia no puede ser tan extraño, es decir da la sensación de que alguien te hizo un mal de ojo.


P: Sí, es bastante habitual.


R: No tiene que ver con una locura, sino que alguien puede creerlo realmente, y probablemente sería bueno un exorcismo, en el sentido de que el ritual tiene que ver, de la misma manera que es un efecto placebo, en el que solamente pensar que algo nos puede estar afectando, a nivel de coger más enfermedades, y efectivamente empezamos a tener más enfermedades físicas, al mismo tiempo también un ritual, que no digo que sea un exorcismo, ni nada parecido, pero no sería mala idea en el sentido de que el ritual tiene que ver bastante con la teoría de que, o concordaría mejor con la propia teoría del mal de ojo, por ejemplo. Probablemente tendrá más probabilidades de éxito que cualquier fármaco, o cualquier terapia supercompleja.


P: Entonces, la primera vez que se habló de la posesión demoníaca como una enfermedad mental, ¿Usted sabe como se enfrenta la iglesia en este tema? ¿O sea, Usted como psicólogo, se enfrenta la iglesia, considera que la iglesia hace bien en tener esos curas exorcistas o qué piensa?


R: A ver, partimos de que es una enfermedad mental, yo no estoy seguro de que lo sea. ¿Vale? Que hay un ascenso, que puede ser un síntoma de que alguien piensa que está poseído, puede ser un síntoma. Yo considero que hay vocaciones y a nivel cultural, hay culturas o determinados lugares del mundo, donde esas cosas funcionan, como los zombies, como determinados tipos de brujería, como determinados brujos funcionan, también directores espirituales. Todos estos factores tienen un poder espiritual sobre la gente, ya que hay un contexto cultural suficientemente potente como para que funcione. Entonces, sí que es más sencillo que alguien tenga la sensación de estar poseído, si tiene un profundo sentimiento religioso, No sé si se recogieron datos sobre este tema, que lo desconozco, pero supongo que sí, pienso que es bastante más probable si alguien tiene un profundo sentimiento religioso y tiene la sensación de estar poseído, que se le exorcise en el sentido de que el propio ritual concuerda, y no me parece mal. Ahora, ¿si esto tiene un razonamiento científico? Sí, tiene uno. El efecto placebo. El propio de que las propias expectativas tienen un efecto muy potente, y cada vez nos damos cuenta de que más potente y totalmente real. Sí, hay ese efecto placebo.


P: ¿Cómo un psicólogo es capaz de explicar los golpes, las heridas, hablar lenguas desconocidas como hubo casos, y las distintas cosas relacionadas con la posesión?


R: Bien, esto no sabría explicarlo, por qué se basa en una casuística, y esta casuística es que alguien vino en un momento determinado y dijo que alguien hablaba, entonces ésto yo no lo sé explicar, hay cosas fisiológicas o anatómicas que de repente aparezca un golpe, o una herida, o lo que sea que bien podría ser explicado precisamente por ese efecto de expectativa, ese efecto placebo, ¿no? E insisto en el efecto placebo que produce efectos reales, a nivel fisiológico sobre gente que además sabe más de este efecto y no sobre el efecto psicológico. Es decir, si tú tienes la sensación de que algo en el estómago no va bien y yo te doy una pastilla, probablemente mejores, aunque sea una pastilla de azúcar, pero si te abro el estómago, te doy una anestesia y te abro el estómago y te vuelvo a cerrar, como si te hiciera una operación, es casi seguro de que te vayas a poner bien. Incluso, aunque haya una razón fisiológica suficientemente potente como para que tengas un problema. Entonces, pues sí, hay personas que son muy sugestionables y es probable que haya una explicación en este sentido. No conozco experimentación en este tema, pero sí conozco otras: te duele la rodilla, y te vuelvo a abrir y te vuelvo a cerrar, te dejará de doler. Y hay cambios fisiológicos, que son reales en ese efecto de la expectativa. Sobre que la gente hable de lenguas muertas y tal, pues sí lo veo lo creeré de momento llamaron mucho la atención pero no conozco ninguna explicación de esto.


P: Pues muchas gracias a por la entrevista, y por dedicarnos este tiempo a hacerle estas preguntas.

R: De nada, encantado, espero que os sirva de ayuda para vuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario